fbpx

Introducción

guía introductoria para iniciarte en el mundo crypto

¿Qué son las criptomonedas?

Una criptomoneda es un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas cuentan con diversas características diferenciadoras respecto a los sistemas tradicionales: no están reguladas ni controladas por ninguna institución y tampoco requieren de intermediaros en las transacciones. Se usa una base de datos denominada, blockchain. o similar contable compartido que se utiliza para controlar transacciones.

Usualmente se denomina a las criptomonedas como Defi (finanzas descentralizadas) ya que no cuentan con un  medio de pago, no cuentan con el respaldo de un banco central u otras autoridades públicas y no están cubiertas por mecanismos de protección al cliente como el Fondo de Garantía de Depósitos o el Fondo de Garantía de Inversores.

En cuanto a la operativa de estas monedas digitales, es muy importante recordar que una vez que se realiza la transacción con criptomonedas, es decir, cuando se compra o vende el activo digital, no es posible cancelar la operación porque el blockchain es un registro que no permite borrar datos. Para “revertir” una transacción es necesario ejecutar la contraria.

Siendo que estas monedas son intangibles, utilizamos el servicio de un monedero digital o Wallet  para almacenarlas.

¿Cuántos tipos de criptomonedas hay?

Al día de hoy, se estima que existen más de 8.400 criptomonedas en todo el mundo, aunque el Bitcoin es quien lidera el mercado. Además de este activo, le siguen criptomonedas como Ethereum, Tether, Palkadot, Cardano, Litecoin, entre otras

¿Cómo puedo almacenar mis criptomonedas?

Un monedero digital o wallet es, en realidad, un software o aplicación donde es posible almacenar, enviar y recibir criptomonedas. Lo cierto es que a diferencia de un monedero de dinero físico, lo que realmente se almacena en los wallets son las claves que nos permiten operar con ellas. Dicho de otra forma, basta con conocer las claves para poder transferir las criptomonedas y la pérdida o robo de claves  puede suponer la pérdida de las mismas, sin posibilidad  alguna de recuperarlas.

Hay dos tipos de monederos: existen los calientes y los fríos. La diferencia entre ambos es que los primeros están conectados a internet, y los segundos no. Así, dentro de los calientes encontraremos los monederos web, los monederos móviles y los monederos de escritorio, este último, solo en  caso de que el ordenador esté conectado a internet.    Por el contrario, dentro de los monederos fríos existen los hardware y los de papel. El primero es como su nombre lo indica un dispositivo que no es parte de la pc y el segundo la impresión de las claves privadas en una hoja.

¿Cómo se determina el valor de una criptomoneda?

La oferta, demanda, compraventa y los usuarios determinan siempre el precio, aunque es cierto que intervienen algunos factores en este proceso: Los mineros.

 Este término hace referencia al proceso necesario para validar las operaciones de activos digitales. si tomamos el caso de un bitcoin: su minería se basaría en la validación y el registro de las transacciones en el registro blockchain

En definitiva, minar criptomonedas supone resolver con éxito los problemas matemáticos que se presentan. Los mineros que lo han llevado a cabo obtienen a cambio como compensación criptomonedas.

Vocabulario Mundo Cripto

 LONG: operación en largo «largo» con especulación del precio en suba 
SHORT: operacion en «corto» especulando que el precio baje
* TARGET/TAKE PROFIT (TP): Zona de recogida de bebeficios
STOP LOSS (SL): Zona de salida
ALTCOIN: Cualquier criptomoneda que no sea BTC
SHITCOIN: Una moneda «basura»
DeFi: Finanza Descentralizada
Airdrop: Campaña de compañias que regalan token
SPOT: Eres dueño del activo comprado
FUTUROS: No eres dueño del activo (especulacion)
ATH (All Time High): Maximo historico
BEARISH: Movimiento negativo del precio
BULLISH: Movimiendo positivo del precio
Bull run: Subida de precio constante en un determinado tiempo
Bear run: Bajada de precio constante en un determinado tiempo
Alt Season: Temporada de subida de altcoins
DUMP: Movimiento de precio hacia abajo
PUMP: Movimiento de precio hacia arriba
HOLD/HOLD: Mantener la posicion (aguantar)
* DYOR: Haga su propia investigacion
* AT/AF: Analisis Tecnico y Analisis Fundamental
MCAP: Capitalizacion de mercado (medida del tamaño de un proyecto y valor total de monedas que existen en el mercado)
SUPPLY: Cantidad de monedas circulando en manos del publico
SWING: Movimiento del precio en zig-zag
RSI: Indice de Fuerza Relativa
FOMO (Fear Of Missing Out): Miedo a perder la oportunidad o quedarse fuera. Este miedo implica perder dinero ya significa subirse al carro demasiado tarde para optimizar los beneficios.
FUD: Temor, Incertidumbre y Duda
BUY the deep (BTD): Indicacion para comprar cuando hay una bajada
To the moon: Movimiento ascendente continuo del precio
Toros: Compradores que ejercen presion alcista
Osos: Vendedores que ejercen presion bajista

aprende sobre criptomonedas y tecnología blockchain

APRENDE CON ZION

Únete a nuestro canal